La historia ha demostrado que las redes WiFi o WLAN continuamente se está utilizado para fienes que, en principio, no estaban previstos cuando s ediseñó inicialmente. Sin duda, esto hace que la tecnología WiFi sea muy atractiva y también muy flexible.

Los fabricantes de productos WiFi, siempre están probando los límites y el potencial de introducir nuevas técnicas. Desde el momento en que se introdujo el WiFi, los usuarios siempre han querido utilizarla de forma móvil o ambulante, lo que también exige movilidad entre puntos de acceso inalámbricos. Antes incluso de la llegada del internet de las cosas, muchos usarios han instalado WiFi en sus vehículos y barcos

Esta forma de itinerancia de la conexión se implementó totalmente en las normas originales de Wi-Fi, y se expandió cuando los usuarios comenzaron a utilizar Voz sobre IP y WLAN (VoWLAN). Los usuarios observaron que la itinerancia no siempre era fácil y que las llamadas telefónicas se interrumpían. Esto generó, al principio una experiencia general negativa hacia la WLAN en comparación con las redes cableadas o LAN.

Router WiFi con GPON VoIP son ahora baratos y fáciles de instalar. gracias a MArcas como TP-Link o Netis.

Cuando la VoWLAN se convirtió en el siguiente paso hacia el futuro de la WLAN, varias empresas innovadoras aceptaron el desafío técnico y ofrecieron nuevas tecnologías para superar la experiencia negativa.

las normas WLAN han evolucionado de forma tal que la Calidad de Servicio (QoS, por sus siglas en inglés) para VoIP puede ofrecerse ahora mediante tecnologías WLAN que son ya una norma industrial.