Aunque estas normas WLAN nuevas para 802.11 se anunciaron en 2011, por fin en 2019 se está dando una rápida aceptación de la norma 802.11ac y lentamente se va desarrollando la norma 802.11ad. Ambas normas tienen que ver con la velocidad del tráfico de datos, por lo que tienen el potencial de ejercer un significativo impacto sobre las redes Wi-Fi.

Los nuevos routers con 802.11ad en el futuro podrán operar dinámicamente indistíntamente en 2,4 GHz, 5 GHz y 60 GHz en modo como ‘band-steering’ que se denominará comercialmente Smart Connect. Esta tecnología evitará la constante reconexión en función de la zona de nuestra casa en la que nos encontremos.

La velocidad es un argumento convincente y el recurso más sencillo a la hora de comercializar las redes WLAN y su proceso evolutivo en todo el mundo. Estas nuevas normas ofrecerán una velocidad de transferencia de datos bruta de 1,2 Gbit/s (o más) que, comparada con las velocidades de 2 Mbit/s disponibles en los comienzos de las redes WLAN, representa un enorme paso hacia delante.

Examinemos estas dos normas una a una: la norma 802.11ad traslada las redes WLAN a la siguiente banda de frecuencia vacante, la de 60 GHz. Esta banda se utiliza muy poco actualmente y, en determinados países, ni siquiera está disponible para el uso.

La norma 802.11ac, por otra parte, funciona en las bandas Wi-Fi existentes, de 2,4Ghz y 5Ghz.

Los principales atributos de la norma 802.11ac son su velocidad y el uso de la banda de 5 GHz, que se está convirtiendo en la banda más importante de WiFi para evitar interferencias o interrupciones de la red. Sin embargo, la agregación de canales es esencial para alcanzar las altas velocidades de transmisión, lo que significa que hay menos canales disponibles para el uso de redes WLAN múltiples. A fin de alcanzar los máximos anchos de banda disponibles, es preciso utilizar todos los canales de 5 GHz.
Otro importante avance es la difusión cada vez mayor de clientes de 802.11ac en el mercado. Los fabricantes de teléfonos inteligentes, tabletas, portátiles, PC o dispositivos móviles ya han adoptado la norma 802.11ac como norma de cliente WiFi, así los clientes móviles han alcanzado una eficiencia máxima aplicando esta norma.